viernes, 30 de mayo de 2008

Dislexia Granada, I encuentro en la escuela de padres el proximo 7 de junio

La Asociación de Dislexia de Granada organiza esta I Jornada de Formación con el ánimo de intentar conseguir sensibilizar a los profesionales, familiares y a la sociedad granadina de los problemas y dificultades por las que atraviesan las personas con dislexia y sus familias, así como la falta de atención a los mismos en los centros educativos.

Para ello han organizado el I Encuentro de la Escuela de Padres de la Asociación Dislexia Granada, que tendrá lugar el sábado 7 de julio, en el Aula Magna de de Facultad de Psicología. Campus de Cartuja s/n. 18011 Granada.

Según el díptico que nos ha enviado Jesús Gonzalo, presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, las sesiones darán comienzo a las 9 de la mañana, y durarán toda la jornada, con una pausa para la comida. La entrada es gratuita, por eso, no hay excusa para no acudir. Pero como el aforo es gratuito, es necesario enviar una confirmación de asistencia al correo info@dislexiagranada.es

Neuropsicología de la dislexia; dificultades de aprendizaje de la lectura; problemas de visión que afectan al aprendizaje escolar; organización y funcionamiento de la memoria humana; atención a la diversidad; que puede hacer el profesor ante un alumnos disléxico; y como actuar en la familia, son a grandes rasgos los temas que tratarán los especialistas en la jornada.



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miércoles, 14 de mayo de 2008

Estrategias dentro y fuera del Aula. V Congreso de FNCE


Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, tendrá lugar en la Universidad de Deusto, Vizcaya, el V Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas (FNCE), que abordará "Las Estrategias dentro y fuera del Aula". Además, está homologado por el Gobierno Vasco como curso de actualización del profesorado no universitario en activo.

La FNCE, desde sus comienzos, se ha caracterizado por la calidad de los ponentes, la rigurosidad y el carácter práctico de sus contenidos, y el buen ambiente que se genera en cada uno de sus encuentros.

En Esta 5ª edición, la Fundación tratará de abordar temas como:


  • la dislexia, discalculia, disortografía, retraso del lenguaje, retraso del habla, TDA-H

  • sobredotación

  • cómo educar en la convivencia; cómo enseñar a leer; cómo enseñar las emociones.

  • centros destacados que han sabido innovar para lograr una educación inclusiva


Con un amplio elenco de ponentes, especialistas todos ellos en aprendizaje y problemas asociados, que a buen seguro conseguirán dar valiosas pautas para el tratamiento, detección en intervención en el aula por parte del profesorado, así como la visión de las familias que conviven con la dislexia. Para ello, estará presente la Dislebi, la Asociación de Dislexia de Euskadi.

El plazo de inscripción está abierto, y si te inscribes antes del 7 de junio, el precio es de 115€. A partir de ese día, la cuota asciende a 145€. Para estudiantes hay precio especial, 60€.

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"LA BÚSQUEDA DE CAMINOS HACIA UNA BUENA EDUCACIÓN"

Este es el tema del Simposio que se va a celebrar durante los días 23, 24 y 25 de mayo en San Joan Despí y que está incluido en el Plan de Formación de Zona de Cornellà y Sant Joan Despí del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y que organiza la Fundación Pedagógica "El Brot".

La Fundación El Brot, que lleva 35 años como entidad opina que "para poder hablar de dificultades de aprendizaje se tienen que ofrecer espacios de reflexión y formación en los cuales poder plantearnos que es lo más básico como referente que la pedagogía nunca debe olvidar".

El simposio no plantea partir del niño con dificultades de aprendizaje sino de cuales son los elementos más esenciales para poder garantizar un buen aprendizaje global y de calidad, con la finalidad de poder ayudar a todos los niños pero, principalmente a aquellos con riesgo de fracaso escolar.

Por ello, afirman que "es necesario poder hablar de educación infantil, del juego, de los hábitos, de la motivación y de tantos otros temas. Debemos darle sentido a la infancia, queremos apostar por modelos de enseñanza y por pedagogías que potencien al máximo a los niños. Tenemos que conocer a los niños y niñas pero también tenemos que aceptarlos como seres diferenciados y únicos en si mismos. Este simposio pretende replantearnos la enseñanza que impartimos y su idoneidad.

Rechazamos las recetas pedagógicas y las baritas mágicas, no obstante, reivindicamos una manera determinada de enseñar determinada en la cual haya, por parte de todos, una implicación total.

Programa del Simposio

VIERNES 23 DE MAYO


  • PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO

A cargo de: Maria Pàrraga - Directora de la Fundación El Brot

Gemma Guàrdia - Regidora d'Educación de SantJoan Despí
Joan Badia i Pujol - Director General de Innovación Educativa
Horari: 17'30h

  • EL JUEGO COMO PUERTA AL MUNDO SOCIAL

La entrada al mundo de los aprendizajes se inicia con los primeros juegos. El juego tiene una enorme repercusión a lo largo de la vida, siendo esencial cómo jugamos y cómo hemos vivido los juegos.

Ponentes: Margarida Muset
Maestra, licenciada en pedagogía e Inspectora de Educación
Horario: 18h

  • EL PARVULARIO COMO CUNA DE LOS APRENDIZAJES.

El inicio de una buena educación extra familiar se logra en el parvulario. Evidentemente, la interacción familia-escuela y la socialización son la base de esta etapa.

Ponentes: María Rosa Mas

Excoordinadora de la escuela Thau de Barcelona
Horario: 19'30h
SÁBADO 24 DE MAYO

  • LOS HÁBITOS : QUE SON, CUÁNDO Y CÓMO HAN DE TRABAJARSE


Si marcamos desde el inicio de la vida, un orden, unas pautas y unas formas de hacer las cosas en concreto, dependiendo de la estructura familiar y con un trabajo de continuidad en la escuela, conseguiremos que los niños crezcan como personas capaces de organizarse y ser autónomo, adquiriendo así s propia personalidad.


Ponentes: Elena Aloy - Directora de la escuela El Brot


Montserrat Orfila - Reeducadora psicomotriz de la Fundación el Brot


Maria Rosa Mas -Excoordinadora de la escuela Thau de Barcelona


Horario: 9'30h




  • LA CULTURA D LA ALIMENTACIÓN


La alimentación es un aspecto fundamental en el desarrollo global de la persona, por este motivo nos planteamos los hábitos alimentarios y el equilibrio en las dietas.
Queremos destacar como puede ayudar la alimentación a un niño con disfunciones.

Ponente : Esther Ribas Naturópata
Horario: 10'45h


De 12 a 12'30h DESCANSO




  • EL APRENDIZAJE ES TAMBIÉN MOTIVACIÓN, INTERÉS, CURIOSIDAD Y ESTÍMULO


Todo lo que se aprende sea donde sea donde lo aprendamos, ha de nacer de la motivación, interés e ilusión no solo del que aprende sino también del que enseña.
La escuela ha de poner los medios y métodos necesarios para conseguirlo.

Ponente: Amèlia Tey

Profesora de la Facultad de Pedagogía de la UB


Horario: 12'30h

De 14 a 15'30h ALMUERZO





  • ¿QUÉ ES SER MAESTRO? ¿QUÉ SE DEBE APRENDER? ¿QUÉ LUGAR TENDRÍA QUE OCUPAR LA ESCUELA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS?


EL ÉXITO EN LA ESCUELA

¿Qué implica ser maestro?¿qué debería saber observar un maestro en sus alumnos yen el mundo que los rodea para poderlos conducir hacia un aprendizaje útil, vivo y situado en la realidad? No sólo es importante saber qué ha de hacer sino cómo lo ha de hacer.
¿Qué recuerdo tenemos de nuestro paso por la escuela? La escuela tiene que garantizar esto en sus objetivos. La escuela debe dejar un recuero de ilusión, descubrimiento y satisfacción, nunca ser fuente de inseguridades y miedos.

Ponente: Maria Pàrraga - Directora de la Fundación El Brot


Horario: 15'30h



  • ¿NIÑOS ABANDONADOS?


IMPORTANCIA DEL CONTEXTO QUE LOS RODEA
El ser humano es un ser social que aprende a vivir en sociedad al mismo tiempo que aprende a ser persona. Todo marco de actividad en el cual se desarrollan los niños influye en cómo estos crecen, aprenden y interpretan el mundo que les rodea.

Ponente: Irene Rigau


Maestra, psicóloga y profesora universitaria. Inspectora de educación


Horario: 16'45h



De 18 a 18'30 DESCANSO




  • LA CRISIS FAMILIAR. PELIGRO Y ESPERANZA


¿Qué supone ser padres en nuestra sociedad, a qué pueden aspirar y responsabilizarse los padres respecto la educación la educación de sus hijos. ¿Cómo pueden orientar los sentimientos? Proponemos dar herramientas a los padres para que sean los máximos protagonistas del proceso educativo de sus hijos y descartemos la culpabilidad de sus errores.

Ponente: Doctor Jordi Folch

Psiquiatra
Horario: 18'30h


  • EL ARTE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. "LA PATA QUE LE FALTA A LA SILLA".


Si queremos conseguir una educación integral no podemos descuidar nunca ni desvalorizar el cultivo de las artes y la creatividad de toda persona en desarrollo.

Ponente: Isabel Carpio


Psicóloga i arterapeuta.


Horario: 9'30h



· PRESENTACIÓN DE PROYECTO "PRE-APRENDER EN EL COLEGIO"

El objetivo del proyecto "pre-aprender" en el colegio, es mejorar el rendimiento escolar de los niños/as con dificultades de aprendizaje a través de la estimulación neuronal aplicando una metodología de trabajo que ya ha demostrado u eficacia en otros países.

Ponente: Irene Ranz

Licenciada en CC Químicas


Presidenta Fundación Aprender


Horario: 10'45h
De 12 a 12'15h DESCANS

  • EL ALUMNO CON DIFICULTADES EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA.


Hablaremos de cómo se vive el alumno con dificultades en el contexto escolar y cómo se comparte en el ambiente familiar. Soporte, estímulo y comprensión son los principales recursos que usaremos para dar respuestas a sus necesidades.

Ponentes: Antoni Arasanz
Profesor de universidad y Presidente de FAPEL
Maria Pàrraga

Directora de la Fundación El Brot


Horario: 12'15h




Lugar de realización: CAN NEGRE

Plaça Catalunya, Sant Joan Despí (08970)

Fundación Pedagógica el Brot, para más contactos:
Teléfono 93 4771195
Fax 93 3730215

fundació@elbrot.es

www.elbrot.es

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martes, 13 de mayo de 2008

DISFAM consigue que en Baleares tengan en cuenta las dificultades de los disléxicos en las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos


Hoy nos llegan dos buenas noticias para la comunidad disléxica en edad escolar. Y aunque vienen de otras comunidades autónomas, es importante tomar nota de la iniciativa para poder conseguir que se unifiquen los criterios en todo el territorio español. Una nos llega de Baleares y otra de Cataluña
Desde la Comunidad Balear, Disfam nos hace llegar un documento que, desde la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno Balear, se ha remitido a los todos los centros autorizados para realizar las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional y que tienen matriculados alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia).

El documento nace de la iniciativa de Disfam (Dislexia y Familia), que se reunió con el Director General de Formación Profesional del Gobierno Balear, para para entre otras cosas, dar a conocer la situación del alumnado con dislexia y de las necesidades que presentan, además de solicitarle una adaptación curricular no significativa durante las pruebas y su proceso de formación.

El citado documento da una serie de pautas y orientaciones a tener en cuenta en la realización de las pruebas, como: permitir que el alumno lea en voz alta los textos; clarificar al alumno las preguntas del exámen que no queden claras;que se le lean a alumno los textos; revisar y comprobar al final del examen que si deja una pregunta en blanco es porque no la sabe y no porque se le ha olvidado responder; evaluar más el contenido que la forma y la estructura; no tener en cuenta las faltas de ortografía; y dar la oportunidad de realizar alguna prueba oral.
Recientemente, se han realizado las pruebas, y han sido muchos los alumnos diagnosticados con "dificultades específicas de aprendizaje" en Baleares que se han podido beneficiar de ésta medida, y que se convierte un referente a tener en cuenta.
Por otra parte, hoy publica el diario "La Vanguadia" de Barcelona el artículo titulado "Selectividad más apta para hiperactivos", donde afirma que este año, las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) recogen condiciones especiales a 18 alumnos disléxicos y a dos con TDHA, aunque las medidas aún están lejos de lo que piden las familias afectadas. De todas formas, y según se desprende del artículo, las mejoras van encaminadas a los TDHA (a pesar de ser minoría) que a los disléxicos, que como dice el artículo, se presentan 18 diagnósticados. Las mejoras están destinadas más a las condiciones en las que se realizan las pruebas, es decir, el aula, que a los contenidos de las mimas.
Todavía es un grano de arena en el desierto. A las Asociaciones nos queda mucho camino por andar. Pero es indiscutible que tenemos que hacer valer los artículos 71 y 72 de la LOE (Ley Orgánica de Educación) que hacen referencia a los principios de atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (art. 71) y que dispone que las Administraciones Educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios y las adaptaciones pertinentes para llevarlas a término (art.72).

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domingo, 11 de mayo de 2008

FEDIS se reune con el Director General de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad


El pasado miércoles 30 de abril el Presidente de la Federación Española de Dislexia, Iñaki Muñoz, junto con su Directora del Gabinete, Ana Peciña García, se reunieron con el Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad D. Juan Carlos Ramiro Iglesias para exponer las dificultades con las que se enfrentan los estudiantes con dislexia.

Tras escuchar atentamente los grandes obstáculos con los que día a día se encuentran estas personas y sus familias, D. Juan Carlos Ramiro se comprometió a que en el próximo año se creará un Grupo de Trabajo para valorar y atender las necesidades de este colectivo.


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III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje


Este año, el III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje se celebra en España, concretamente en Cáceres, del 7 al 9 de julio. Será un congreso muy útil para todos y todas las profesionales de la educación, ya que se trata el tema desde diferentes vertientes.
El I Congreso tuvo lugar en Madrid en 2004, y el II Cogreso se celebró en Concepción, Chile

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